El diputado Ignasi Candela ha visitado el colectivo de Sant Joan para hablar y conocer de primera mano la situación municipal actual. Candela es el diputado que más iniciativas parlamentarias ha presentado esta legislatura y este mes ha revalidado el escaño como cabeza de lista de Compromís por la provincia de Alicante.

En su visita ha dejado claro que Compromís tiene la suficiente fuerza política para defender las cosas más próximas y a la vez más importantes, mientras que los partidos de ámbito estatal no terminan por abarcar esta necesidad. En la provincia de Alicante, sin ir más lejos, siempre ha habido un problema de representación política muy importante ya que son muchos candidatos que admiten que existe un problema económico que nos margina, pero cuando llegan a Madrid siempre tiene otras prioridades que van por delante de la provincia. Nuestra formación, en cambio, no tiene esa dependencia centralista, por lo que puede priorizar realmente esos problemas. Si Compromís no pone eso encimas de la mesa, nadie lo va a hacer.

Candela reconoce que es difícil hacer frente a una legislatura con solo cuatro Diputados, pero aún así, Compromís ha conseguido desbloquear la reforma del Estatuto Valenciano paralizada en la mesa del Congreso y, a través de esa presión política, ha habido un proyecto de presupuestos que mejoraba las inversiones en la Comunitat. Un pequeño avance para seguir reivindicando un trato justo y un plan de desarrollo potente para mejorar principalmente las inversiones en toda la provincia de Alicante.

’Si no estamos nosotros nadie lo va a hacer, por lo que la utilidad de una fuerza como Compromís es una realidad que nadie está abordando. En el último presupuesto pusimos de manifiesto la necesidad de conectar el aeropuerto con Alicante y con Elche, la mejora de la red de trenes de cercanías, la cuestión del tren de la costa y demás infraestructuras. Aunque también nuestra voluntad es bajar mucho más al terreno de lo cotidiano y luchar también por necesidades que van más allá de las infraestructuras’, afirma Candela.

En relación al auge de la ultra derecha, el diputado cree que hay que poner más que nunca los valores de diálogo y respeto. ‘Una de las claves para combatir a la triple extrema derecha es no hacer electoralismo. Adelantar las elecciones autonómicas por una lógica meramente partidista pervierte la realidad’. Candela reconoce que en Madrid ha faltado un pacto político como podemos tener en nuestra Comunitat, porque si el PSOE hubiese entendido que 84 diputados no eran suficientes y hubiese conformado un bloque más sólido con fuerzas progresistas, se hubiese consolidado un gobierno que pudiese avanzar y frenar a la derecha.

‘Compromís ha demostrado que existe una izquierda que no es dogmática y que puede hacer avanzar el país. No olvidemos que hemos sido nosotros quienes han puesto encima de la mesa problemas que otros partidos han pasado de largo, como la financiación, las inversiones, la agricultura o la cubierta de la autovía en el caso de Sant Joan’.