El grupo municipal Compromís Sant Joan ha denunciado el retraso y menor cuantía de las ayudas de la Diputación de Alicante a los municipios en relación a la Diputación de València y Castellón. Desde la formación achacan este retraso al partidismo de Mazón y del PP de la Diputación por no integrarse en el Fondo de Cooperación, como sí hicieron la Diputación de València y de Castelló, lo que ha supuesto que no se tuvieran fondos previstos en los presupuestos.
En el caso concreto de Sant Joan, que ha recibido 37.542€ de la Diputación de Alicante para paliar los efectos de la COVID-19, hubiera recibido 570.000€ comparando con municipios de población similar en València, ya que su Diputación sí está participando del Fondo de Cooperación Municipal. Sobre esto, el portavoz del grupo municipal Compromís, Sergio Agueitos, ha declarado que “si la Diputación de Alicante hubiera dejado el partidismo a un lado, en Sant Joan dispondríamos de unos fondos vitales para la recuperación social y económica del municipio”.
Por todo esto, desde la coalición denuncian la decisión de la Diputación de Alicante de no integrarse en dicho Fondo con las otras Diputaciones, ya que supone un perjuicio para los municipios alicantinos. En este sentido, desde la formación explican que en Alicante se creó un fondo propio dependiente del superávit, lo que ya en su momento suponía que los municipios alicantinos recibieran menos ayudas y más tarde, ya que solo a partir de mayo se empieza a conocer las cifras del superávit.
Pero también supone diferencias en cuanto al destino y uso de ese dinero, mientras que con el Fondo de Cooperación hay mucha más libertad, utilizar el superávit supone que prácticamente se puede destinar solo a inversiones sostenibles. “Instamos a la Diputación de Alicante a aprobar un fondo extraordinario de Cooperación para ayudar en esta grave crisis a los municipios, tal como se está haciendo desde los gobiernos plurales progresistas en las Diputaciones de València y Castelló”, concluyó Aguietos