El grupo municipal Compromís Sant Joan ha solicitado la peatonalización de algunas de las calles más transitadas del municipio para asegurar que la ciudadanía pueda desplazarse con seguridad en la desescalada de la crisis del COVID19.

Desde hace años la coalición está reivindicando la importancia de aumentar el espacio para las personas en calles céntricas, ya que son vías comerciales importantes, que soportan mucho tráfico rodado y que, en su mayoría, tienen aceras muy estrechas para el libre tránsito de viandantes.

Además, con los requerimientos de distancia entre personas en esta nueva realidad generada por la crisis del COVID19, se hace todavía más necesario que se disponga de espacio suficiente para caminar por las calles. Uno de los casos más destacables es la calle Mercat, de la que Compromís ya propuso que se estudiara su peatonalización, al tratarse de una calle con una acera muy estrecha y que, actualmente, tiene que soportar largas colas de vecinas y vecinos que los sábados esperan poder entrar al mercado.

También es urgente para acometer estas medidas, que se acelere la apertura del abandonado párking de la Ordana, una demanda histórica que permitirá redistribuir el aparcamiento en el centro urbano para avanzar hacia la recuperación de las calles para las personas. En este sentido, el portavoz del grupo municipal Compromís, Sergio Agueitos, afirmó que “Además de la mejora en la calidad del aire y la activación del comercio local, estas medidas urgen por una cuestión de salud pública. Por ello, instamos al gobierno municipal a acometerlas cuanto antes”.

Estas peatonalizaciones podrían suponer una experiencia única en la historia de Sant Joan que ordene el espacio priorizando la salud de las personas, el medioambiente y abriendo las calles a los comercios del pueblo que, recuerdan desde la formación naranja, son los que generan empleo local, pagando impuestos en el país.

Además, en el caso de la Avenida La Rambla y otras vías del centro urbano, la anunciada ampliación de terrazas para permitir a la hostelería la supervivencia de sus negocios, hará que el espacio sea menor entre los viandantes, por lo que una peatonalización parcial permitirá que sea compatible la reactivación económica del comercio santjoaner y los desplazamientos con seguridad de la ciudadanía.

“La compatibilidad entre unas calles más amables para los peatones con la circulación del transporte público, proveedores de comercios y residentes, hace de estas peatonalizaciones parciales una solución que permitirá tener un pueblo donde podamos convivir con seguridad en la nueva normalidad que nos tocará vivir en los próximos meses”, concluyó Agueitos.