El Consell licita la obra para aprovechar el agua de la depuradora de Sant Joan

La Conselleria de Agricultura y Medio Ambiente ha licitado la obra con la que la depuradora l’Alacantí Nord tendrá una estación de bombeo y una conducción de 3,3 kilómetros para aprovechar el agua que tira al río Seco. La obra elevará el caudal desde la depuradora de Sant Joan hasta el Pantanet de Mutxamel para que los regantes puedan usarlo en sus cultivos.

Las actuaciones se desarrollarán a través de la Unión Temporal de Empresas (UTE) en un concurso donde se presentaron 41 mercantiles. La adjudicataria construirá una estación de bombeo en la depuradora, un sistema de dosificación hipoclorito y una conducción de 450 milímetros de fundición dúctil y de 3,3 kilómetros desde la EDAR hasta los depósitos de El Pantanet, siguiendo el curso del río Seco. Las actuaciones valoradas en casi 1,6 millones arrancarán a finales de año y cuentan con un plazo de ejecución de 24 meses.

La depuradora de Sant Joan, puesta en marcha en 2011 tras una inversión de 33 millones, vierte cada día unos cinco millones de litros al río Seco. Al año representa cerca de dos hectómetros cúbicos (cuatro de funcionar a pleno rendimiento) que corren por este cauce hasta su desembocadura en El Campello, lo que ha creado un vergel que ha atraído a medio centenar de especies de aves y ha devuelto la vida a una zona hasta hace siete años yerma.

Cynthia Alavés, concejala de Medio Ambiente de El Campello, ha aplaudido el proyecto dada la falta de agua para los regantes de la comarca y ha destacado la necesidad de conservación del ecosistema propio creado en la última década. “Estamos elaborando un informe medioambiental a la confederación Hidrográfica del Júcar para que se tenga en cuenta la cantidad de agua necesaria para mantener el caudal ecológico a la hora de elaborar el nuevo plan hidrológico”. La gran importancia tanto a nivel medioambiental como cultural hace que la zona se haya convertido en un valor añadido no solo para turistas y visitantes sino para vecinas y vecinos del municipio.

Sergio Agueitos, concejal de Sant Joan, recuerda que han sido muchos años reclamando esta infraestructura. “La depuradora ha estado más de 6 años tirando agua al mar mientras el PP prometía la conexión pero nunca la presupuestaba. Ha sido con esta nueva Conselleria que podremos reutilizar el agua para cultivos, al mismo tiempo que se garantiza el ecosistema recuperado en parte del río Monnegre” apunta.

Asimismo, la Comunidad de Regantes Sindicato de Riegos Huerta de Alicante ha mostrado también su satisfacción por esta licitación tras siete años luchando para que se construya la infraestructura necesaria para poder aprovechar este caudal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *