Llorenç Román presenta los presupuestos municipales de 2017

El concejal de Hacienda, Llorenç Roman, ha presentado los presupuestos municipales de 2017 al alcalde de Sant Joan para proceder a su aprobación. Un documento que supone una garantía de inversión en el municipio, que está respaldado por el trabajo de los técnicos municipales y que cuenta con el beneplácito del interventor.

Tras un ejercicio en el que la liquidación se ha visto afectada por el incumplimiento de la estabilidad financiera, a causa de las obras de la Font, las nuevas cuentas municipales pasan a tener un margen de actuación más amplio que permite contar con un incremento de las inversiones y destinar más recursos a la mejora de las infraestructuras de Sant Joan.

Dada la importancia de su aprobación, Llorenç Román lleva meses trabajando por un consenso con el resto de grupos para que, cumpliendo las condiciones que obliga la Ley, se cubran las necesidades de cada una de las áreas y repercutan de forma positiva en nuestro municipio. “Ya hemos demorado demasiado su aprobación debido a la tardía presentación de las cuentas de PYCSA y a las negociaciones con el resto de grupos. No podemos permitirnos que Sant Joan no cuente con unos presupuestos a estas alturas del año”.

Es por ello que Román ha presentado un presupuesto que apuesta por la optimización de gastos estructurales e incremento de políticas sociales, junto a un conjunto de inversiones valoradas en cerca de 650.000€. Se ha incrementado el gasto social (las ayudas suben un 40%), cultura (25%), fomento del empleo (15%), o áreas como Juventud e Igualdad, que suben un 20% para seguir impulsando políticas igualitarias e inclusivas.

Asimismo, la amortización de la deuda permitirá su reducción en más de un 20%, lo que se traduce en un ahorro de 300.000 € en préstamos e intereses en ejercicios futuros, lo que nos asegurará poder dedicarlos a cubrir nuevas necesidades.

El concejal de Hacienda insiste en que los presupuestos tienen que aprobarse urgentemente para cumplir con nuestra responsabilidad de cara a gestionar de manera eficiente los recursos municipales. Sin su aprobación no se podrán acometer la rehabilitación de la Torre Ansaldo, la ampliación del gimnasio del Polideportivo, la mejora de los viales del municipio o poner en marcha las inversiones reflejadas en los presupuestos participativos. ¿Cómo vamos a explicar a los vecinos y vecinas de Sant Joan que, tras su colaboración en la confección de los presupuestos, no podremos hacer efectivas sus propuestas?

“Debemos asumir las limitaciones propias del presupuesto y ser coherentes con el compromiso que tenemos con los ciudadanos. Estas cuentas suponen la única propuesta posible que garantiza la buena gestión de las partidas presupuestarias”, afirma Román. Además, insiste en que “muchas de las problemáticas económicas que actualmente presentan algunas de las áreas del consistorio, se solucionan mediante su puesta en vigor”.

Con la puesta en marcha de estos presupuestos, estaríamos ante el tercer presupuesto que se aprueba en dos años desde que Llorenç Román dirige la concejalía.

Arxivat en: Cultura i Educació, Local, Moviments Socials

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *