Este mes, hemos presentado una propuesta para exigir al Gobierno que garantice las pensiones, basada en el retorno del rescate bancario y la implantación de un impuesto sobre grandes fortunas y sobre las transacciones financieras, de manera que todo lo recaudado se dirija al mantenimiento de las pensiones.

Tras las intervenciones en cajas y bancos que se iniciaron en 2009, es innegable que el sector financiero tiene una deuda con el conjunto de la sociedad. Los productos financieros especulativos no generan ningún tipo de ingreso público directo derivado de sus transacciones, moviéndose cantidades de millones de euros sin ser gravados, mientras que a los ciudadanos y ciudadanas dedican por la compra de bienes un 21% en concepto de IVA. “¿Es justo que paguemos impuestos por una barra de pan y no lo hagan aquellos que transaccionan con divisas, acciones u otros productos financieros? Por poner un ejemplo, sólo los swaps en circulación suponen varias veces el PIB mundial” alega Llorenç Román.

Para nuestra formación, esto sólo agrava la brecha de desigualdad entre ciudadanos y normaliza una impunidad bochornosa hacia quienes juegan con millones de euros
mientras tenemos que soportar que Mariano Rajoy comparezca en el Congreso para
decirnos que no hay dinero para las pensiones. En Compromís sabemos que la desigualdad en las rentas se traslada a las futuras pensiones, añadiendo más presión a las generaciones actuales de jóvenes que son los que tienen mayores dificultades para acceder a puestos de trabajo estables y de calidad y creando, además, una potencial división generacional.

Según datos oficiales, la concentración de la riqueza patrimonial en España es muy
elevada, suponiendo entre 7 y 8 veces el PIB. Así, la Comisión Europea sitúa a
España a la cabeza de la desigualdad por renta en la Unión Europea, advirtiendo
que “la persistencia de desigualdades de ingresos genera preocupación por la inclusión social y el crecimiento sostenible”. Además, estima que gravar el 80% de las transacciones especulativas supondría recaudar entre 30.000 y 57.000 millones de euros en la Unión Europea.

En Compromís proponemos, por tanto, recuperar los 60.600 millones de euros del rescate bancario para llenar la “hucha de las pensiones” que han sido saqueadas, y que deben destinarse a paliar las consecuencias de la crisis, la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

Esta es la segunda moción que desde el grupo municipal Compromís per Sant Joan presentamos en defensa de un sistema de pensiones digno. En el pasado pleno se aprobó nuestra propuesta de dar apoyo a las movilizaciones para reivindicar que los poderes públicos apuesten y garanticen las pensiones como herramienta para mantener y reforzar la cohesión social.