“La propuesta para el Parque Empresarial está desfasada y no garantiza el acceso igualitario entre mujeres y hombres”

Compromís per Sant Joan ha presentado una serie de alegaciones al programa del Parque Empresarial que evidencian la ineptitud del proceso y que ponen de relieve lo desfasado que está el proyecto. Asimismo, denuncia la inexistencia de estudios económicos que realmente aseguren la viabilidad de la implantación, que garanticen la Movilidad Sostenible o que analicen el impacto social, de género y ambiental de la zona.

El principal aspecto que critica la formación es la inexistencia de un estudio económico pormenorizado de la implantación del proyecto. La memoria de Sostenibilidad Económica solo describe las opciones de retribución de los propietarios, que plantea un escenario optimista sin contemplar un estudio de mercado o un análisis de la situación que atienda los posibles problemas en la financiación. Dar por hecho el desarrollo del programa sin exponer ningún dato económico, supone un riesgo para las arcas municipales.

El concejal Sergio Agueitos alega también que el Plan de Movilidad está desfasado y que no contempla ni la perspectiva de accesibilidad universal ni una conexión peatonal-ciclista con el centro urbano. Las únicas propuestas son las vías transitadas por vehículos grandes como camiones, incumpliendo así la Ley 6/2011 de Movilidad de la CV. Por otro lado, es interesante la propuesta de línea circular planteada, pero sorprende que en ningún momento se haya trabajado en este sentido con la Conselleria y, sobre todo, que los costes sean asumidos por el consistorio cuando no tiene competencia ni delegación en dicha materia.

Otra de las incongruencias es la referente a la remodelación de la rotonda de acceso, dejándola para la última fase de ejecución, lo que provocaría un colapso en la entrada de la autovía, la rotonda del Bochinche y La Font. Por otro lado, la agrupación pide especial atención a la protección de la zona -donde ya han aparecido restos arqueológicos-, con un estudio etnológico que analice los elementos que puedan ser de interés patrimonial, como los caminos históricos y la acequias.

Por último, Compromís apunta la necesidad de un estudio de impacto social, de género y ambiental, que evaluaría las posibilidades de acceso al empleo de forma igualitaria y que el Ayuntamiento todavía no ha puesto en marcha. “El feminismo no es solo un discurso. Debe implantarse en las políticas para transformar el modelo de ciudad actual”.

Recordemos que hace apenas una semana, Agueitos pidió por registro la ampliación del plazo de las alegaciones por coincidir con el momento del año en el que menos personas pueden seguir la gestión pública, limitando la participación y las garantías del proceso.

Un comentari a ““La propuesta para el Parque Empresarial está desfasada y no garantiza el acceso igualitario entre mujeres y hombres”

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *