Unanimidad en las propuestas de Compromís

El grupo municipal Compromís per Sant Joan ha mostrado su apoyo a la causa saharaui con una declaración institucional aprobada en la última sesión plenaria de Sant Joan. La propuesta presentada por el concejal Sergio Agueitos pretende reafirmar la necesidad de apoyar las políticas de cooperación e impulsar desde el gobierno local y desde asociaciones civiles aquellas iniciativas que den a conocer su realidad.

Con este acuerdo se insta a la comunidad internacional cumplir las resoluciones de las Naciones Unidas sobre el Sahara Occidental y garantizar la realización de un referéndum de autodeterminación en el que los saharauis puedan elegir con libertad su futuro acabando con un conflicto de más de 40 años de duración. Mientras llega la resolución pacífica, se pide dotar la misión de la ONU para resolver un conflicto enquistado, asegurando el cumplimiento de los derechos humanos.

A la sesión plenaria ha asistido Lehbib Ali Salem, representante del frente polisario en la provincia de Alicante, acompañado por Juan Rodríguez de la Asociación Dajla de ayuda al pueblo Saharaui, a los que Agueitos agradeció su colaboración.

Asimismo, se ha aprobado por unanimidad la propuesta presentada por Compromís para reclamar un caudal ecológico en el río Seco. En concreto, se pide conservar 864 de los 5.000 m3 que la depuradora de Sant Joan vierte al día, derivando el resto a los regantes.

En los últimos años, se ha experimentado la recuperación de un ecosistema a lo largo del lecho fluvial del río que podría peligrar con la reconducción del agua. La Generalitat elevará el agua depurada que se tira al río hasta El Pantanet de Mutxamel para que puedan aprovecharla los regantes de la comarca. Por este motivo, Compromís exige el mantenimiento del caudal ecológico suficiente para la conservación de dicho hábitat y de las especies que en él viven.

La Conferencia Hidrográfica del Júcar (CHJ) pidió un informe al Institut d’Ecologia Litoral sobre cuál sería el caudal necesario. Este informe destaca la recuperación del hábitat que se ha convertido en un oasis para especies vegetales endémicas o en peligro de extinción y al mismo tiempo también en un oasis para más de 50 especies de aves, 39 de ellas protegidas. Y aconseja un caudal mínimo del 17% del caudal actual, unos 864 metros cúbicos al día. En verano, que es cuando más agua necesita la industria agrícola, el caudal mínimo podría bajar hasta el 10% del caudal.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *