Igualdad desarrolla la ley Trans y establece los mecanismos para garantizar sus derechos

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha publicado en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV) el decreto que desarrolla la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y a la expresión de género, conocida como Ley Trans.Así lo ha señalado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, quien ha precisado que el decreto desarrolla reglamentariamente la ley con el fin de dar operatividad cuestiones fundamentales para garantizar una sociedad “inclusiva, justa y donde todas las personas puedan vivir y convivir con libertad, con igualdad y con afecto”.

En este sentido, ha explicado Ibáñez, establece el procedimiento para la expedición de la documentación administrativa necesaria acorde a su identidad de género, es decir, regula “el tratamiento administrativo valenciano para que aquellas personas que lo deseen y así lo soliciten sean tratadas con el género sentido por parte de la Administración autonómica”.

El secretario autonómico también ha señalado que el decreto contiene la regulación referida al Consejo Consultivo Trans de la Comunitat Valenciana, conforme a lo dispuesto en la ley, en cuanto a adscripción y naturaleza, finalidad, funcionamiento, composición y organigrama.

En esta línea, ha asegurado que se trata de “un espacio de interlocución permanente, de participación, pero, sobre todo, de seguimiento de las políticas que desarrolla la ley Trans”. La finalidad de este órgano, ha puntualizado, es realizar una evaluación y seguimiento de la ley, así como fomentar la cooperación entre la Administración de la Generalitat, las administraciones competentes y las asociaciones civiles que trabajan en el ámbito de la igualdad y la no discriminación de las personas trans.

Además, según ha manifestado Alberto Ibáñez, el decreto hace referencia de manera más concreta al servicio de apoyo y asesoramiento para las personas trans y sus familias, la atención a las personas trans mayores y al protocolo de atención educativa a la identidad de género. Por último, se regula el procedimiento sancionador, y se establecen los órganos competentes para dicho procedimiento.

El texto del proyecto del Reglamento de desarrollo es el resultado del proceso participativo entre diferentes conselleries implicadas y las asociaciones que representan a las personas trans y sus familias.

El secretario autonómico de Igualdad ha recordado que la ley integral del reconocimiento del derecho a la identidad y expresión de género en la Comunitat Valenciana, aprobada el 30 de marzo del pasado año en les Corts, fue la primera ley elaborada por el equipo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas en colaboración con las conselleries con competencias en educación, sanidad, justicia y trabajo y consensuada con entidades sociales y partidos políticos.

En la ley se regula el reconocimiento legal del derecho a la identidad de género de toda persona en un ejercicio libre y sin presiones legales o sociales y, como concreción de dicho reconocimiento, garantiza que no se las patologice.

Asimismo, regula los derechos de las personas trans en ámbitos tan diversos como el educativo, el sanitario, el social o el administrativo con la finalidad de establecer un marco normativo adecuado para garantizar el derecho de autodeterminación de género de las personas que manifiesten una identidad de género sentida diferente a la asignada en el momento de su nacimiento.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *