Propuestas para acabar con las contrataciones “a dedo”

Compromís per Sant Joan llevará a pleno este mes una moción que propone un modelo abierto y corresponsable de la empresa municipal que busca una contratación accesible y transparente, y que asegure una gestión eficiente de los servicios.

En el documento se presenta un protocolo que busca objetivar la contratación de personal mediante los principios de mérito, publicidad y transparencia, promoviendo la comunicación de las convocatorias de empleo en tiempo y forma a través de las plataformas que tanto PYCSA como el Ayuntamiento poseen -páginas web, redes sociales-. Además de hacer una difusión a través de los medios de comunicación locales de referencia y en colaboración con el SERVEF, en aras de que cualquier vecino y vecina pueda acceder a la oferta de empleo de la entidad municipal.

Asimismo, se propone la creación de una Comisión de Contratación formada por tres personas (el gerente, la jefa de personal del Ayuntamiento y uno de los consejeros independientes), que seleccionarán las candidaturas bajo criterios de igualdad a través de dos fases: una valoración de méritos y una prueba técnica relacionada con la tarea a desarrollar. Las personas que finalmente no resulten seleccionadas pasarán a formar parte de una bolsa de trabajo.

Por otro lado, se pretende acabar con la subcontratación y establecer un mayor control del seguimiento de los servicios y del desarrollo general de la empresa, con una rendición de cuentas basadas en la exposición del trabajo realizado junto a los resultados obtenidos, información que deberá estar disponible en la web de la entidad municipal para el acceso de cualquier persona.

Por último, con esta moción Compromís quiere incentivar el estudio profesional y objetivo para analizar las consecuencias económicas a la hora de recuperar la gestión pública de servicios privatizados. El concejal Sergio Agueitos explica que «externalizar servicios no es la panacea. Ya hemos visto cómo empresas privadas incumplen pliegos y aumentan beneficios a costa de una peor gestión o laminando derechos laborales. Nosotros apostamos por una empresa municipal bien gestionada. No podemos caer en políticas que ven en ella una oportunidad para tejer “redes clientelares”. Debemos garantizar la gestión de los servicios básicos conforme al interés público.

Arxivat en: Local, Moviments Socials, Nacional

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *