Compromís presenta su propuesta de presupuestos municipales

Ante el estancamiento de las cuentas por parte del actual equipo de gobierno, Compromís ha hecho pública su borrador de presupuestos municipales para este año. Un documento que apuesta por la mejora de las infraestructuras, la recuperación del patrimonio, la sostenibilidad y las iniciativas sociales.

El grupo municipal defiende la importancia de aprobar unos presupuestos que permitan hacer inversiones y cubrir las necesidades del municipio, ya que los prorrogados son de 2016, los cuales estaban muy limitados por la inversión de reurbanización de La Font. A pesar de no tener ya una responsabilidad directa en este cometido, Compromís ofrece sus esfuerzos con un presupuesto acorde a las necesidades del municipio.

En la propuesta, se mantienen las principales partidas que han caracterizado los presupuestos anteriores del ex-concejal de Hacienda, Llorenç Román, y se incide en la mejora de las políticas sociales con iniciativas como el alquiler social, el aumento de la dotación presupuestaria de las ayudas sociales (PEIs) y el Servicio de Atención a Domicilio (SAD). Asimismo, se continúa fomentando el empleo con la inclusión de una partida destinada a un aula formativa, esencial para acceder a las subvenciones en este ámbito a las que el ayuntamiento actualmente no puede optar.

Uno de los puntos fuertes es la creación de una tarifa plana de transporte para jóvenes que facilite e impulse el uso del transporte público. Además, las partidas destinadas a juventud se triplican para incrementar la oferta de formación y ocio para este colectivo.

Por otro lado, Compromís apuesta por la recuperación del patrimonio santjoaner. La restauración del partidor del Turil, la mejora de la Plaça Maisonnave y la recuperación de los caminos tradicionales son algunas de las inversiones que prevé el documento. También se evidencia una firme apuesta por la sostenibilidad invirtiendo en carriles bici, ciclocalles, aparcabicis y el cambio de alumbrado a LED. “Sant Joan necesita volver a priorizar las políticas para la movilidad sostenible si queremos hacer frente a los desafíos del s.XXI”, ha declarado el concejal Sergio Agueitos.

De las reuniones con diversas asociaciones se han plasmado reivindicaciones como una partida para la mejora del Mercado Municipal, la construcción de una pista de trinquet en el polideportivo o el asfaltado de varias calles. Además, se incorporan los programas de obras de Diputación, que incluyen proyectos como la ampliación del gimnasio municipal, la primera fase de restauración de la Torre Ansaldo y la mejora de varias vías y del casco antiguo.

Por último, este presupuesto solventaría también problemas de personal y de modernización de la administración, como es la renovación de ordenadores y la necesaria equiparación de los trabajadores con categoría E (ahora inexistente) a la C, tal y como han hecho ya otros consistorios como El Campello o Alicante.

Llorenç Román añade que “Sant Joan no se puede permitir una gestión basada en modificaciones de crédito constantes que dilatan el pago a proveedores. Lo que presentamos es la elaboración íntegra de las cuentas municipales, no simples propuestas. Además, abrimos las puertas al consenso y negociación, donde todos los grupos pueden ver cuál es nuestra aportación. Que estemos en mayo y las cuentas no se hayan ni tan siquiera presentado evidencia las dificultades para el trabajo de los grupos de gobierno. Compromís nunca ha sido el problema. Es más, podemos ser parte de la solución”.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *