Liberalización de la AP7

Nuestro grupo municipal ha presentado, junto a Ciudadanos, una moción para reivindicar la liberalización de la autopista del Mediterráneo (AP-7), la vía más importante que comunica toda la costa mediterránea. Una propuesta que quiere poner fin a la discriminación negativa que sufren las comunicaciones en el territorio valenciano.

Compromís per Sant Joan se ha sumado a la reivindicación de las federaciones y asociaciones que forman la Confederación de Asociaciones Vecinales de la Comunidad Valenciana (CAVE-COVA) y piden al Gobierno del Estado Español que actúe para frenar el desequilibrio entre autopistas libres y gratuitas de nuestro país, liberando aquellos tramos de la AP-7 que supondría una solución a la elevada intensidad del tráfico y la alta siniestralidad de las carreteras nacionales N-332 y N-340 que discurren paralelas a la autopista.

La concesión València-Alicante tiene como fecha final el 31 de diciembre de 2019, por lo que ahora es el momento de garantizar que los valencianos y valencianas tengan acceso a la AP-7. Sin embargo, el gobierno de M. Rajoy no está apostando por un modelo de infraestructuras que haga posible un desarrollo sostenible y evite nuevas afecciones territoriales y peajes. El gobierno central demuestra una falta de interés en solucionar el problema de infraestructuras de una comunidad en la que llevamos medio siglo pagando peajes para movernos con seguridad.

Con esta moción instamos al Ministerio de Fomento a abordar la situación de peajes y fórmulas de pago por uso en España de inmediato, ya que en los últimos meses hemos conocido que el gobierno de M. Rajoy no está trabajando de ninguna forma en la apertura de nuevos accesos, ni preparando la gratuidad de este vial que serviría de variante inmediata para numerosas poblaciones valencianas, sino que estudia implantar peajes para el mantenimiento de la AP-7 tras finalizar la concesión el 31 de diciembre de 2019.

Llorenç Román incide en la importancia de mejorar no sólo las conexiones entre poblaciones sino facilitar la movilidad de las personas. “Mientras M. Rajoy rescata autopistas ruinosas en Madrid, aquí nos están privando de unas infraestructuras básicas”, apunta.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *